INTRODUCCION

 
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

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DEFINICION



La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la Capacidad para entender o comprender y como la «capacidad para resolver problemas».
La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.


                                                           Etimología
La palabra inteligencia proviene del latín que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.






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TEORIAS

TEORIAS
A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.


Inteligencias múltiples
Según Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Se caracteriza a escritores y poetas.
Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Inteligencia musical: Es la capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia conjuga a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia intrapersonal: Está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las ciencias psicológicas.
Inteligencia interpersonal o social: Es la capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.La empatía es  ponerse en el lugar de la otra persona.
Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse. Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.
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ETAPAS



Según Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas:

1) estadio sensorio-motriz 0-2 años
2) estadio pre-operacional 2-7 años
3) estadio de las operaciones concretas 7-12 años
4) estadio de las operaciones formales 12-16 años

Los límites de edad que marcan cada estadio son orientativos y dependen del grado de maduración de cada niño. Cada estadio responde a nuevas necesidades y estímulos del niño, que va adaptándose a las demandas del medio. Las estructuras que se aprenden o esquemas se acumulan y se incorporan en su mente en un triple nivel: físico, intelectual y afectivo. Por ejemplo: un niño empieza a andar (ámbito físico); ya puede resolver problemas como el desplazamientos de objetos (ámbito intelectual) que antes no podía hacer; y se ha adaptado a una nueva relación afectiva, como ir al encuentro de sus padres (ámbito afectivo).


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ESTADOS SENSORIOS Y OPERACIONALES



El estadio sensorio-motriz (0-2 años)
Es un periodo fundamental en el desarrollo de la inteligencia, pues el niño pasa de creer que el mundo termina en su propio cuerpo a descubrir que hay un mundo fuera de él y a construir un lenguaje. El niño llega equipado al mundo con una serie de sentidos y reflejos que le permiten sobrevivir, tales como llorar y mamar. Pero poco a poco esos instintos se convierten en una manera de comprender el mundo e interactuar con él; por eso el niño se lo lleva todo a la boca. 

Las operaciones pre-operativas (2-7 años)
El hecho dominante en esta etapa es la aparición del lenguaje, lo que provoca los siguientes cambios: intercomunicación con los demás, inicio del pensamiento.Pero éste no nace de golpe, sino que es un largo proceso que dura desde los dos años hasta el final de la etapa.
Al principio, el pensamiento del niño es egocéntrico, todo gira a su alrededor. Cree que las cosas están hechas y pensadas para que él las utilice.
Otro aspecto de la inteligencia infantil es la persistente pregunta de por qué; y no aún no distinguen por qué causal del porqué final. ¿Por qué cae la pelota? Porque está en una pendiente (causa) o porque la pelota es mía y se dirige hacia donde yo estoy (finalidad).
En esta etapa el niño todavía no tiene razonamiento lógico, pero lo suple con una gran intuición. Por ejemplo: si le enseñamos a un niño una hilera de fichas de color y al lado le mostramos otro montón de fichas, y le pedimos que haga una hilera con el mismo número de fichas que la nuestra, a los 4 ó 5 años hará una hilera de la misma longitud, pero no tendrá en cuenta el número de fichas que coloca: es una intuición de la igualdad. Las intuiciones son el paso previo a las operaciones lógicas que vendrán después.

*Idiosincrasia: construye su propio lenguaje, compartiendo el significado con el adulto pero no el término.
*Simplismo: usa respuestas y razonamientos simples. Es el resultado de la incapacidad del niño para entender, simultáneamente, en más de unas pocas dimensiones.

Las operaciones concretas (7-12 años)
La etapa 6-7 años coincide, en la mayoría de los países, con el inicio de la enseñanza básica. Esto es así porque es en ese momento cuando el niño comienza a desarrollar un pensamiento lógico, su egocentrismo intelectual ha desaparecido y ya es capaz de distinguir su punto de vista del de los demás. Esto permite una percepción del mundo más equilibrada, el trabajo cooperativo, la discusión y el razonamiento con los otros, aceptar y entender normas que hacen posible los juegos organizados, etc. Todo ello provoca un progreso en la inteligencia.
A todo este repertorio de conductas respecto a los demás, tan importantes para el progreso intelectual, Piaget lo llama socialización. El elemento clave es la discusión con otros niños. Escuchar otros puntos de vista e intentar comprender sus razones provoca la reflexión, y reflexionar es la clave del pensamiento y la inteligencia. Además del egocentrismo, también desaparece poco a poco el animismo y el niño empieza a buscar respuestas más causales y “lógicas”. Históricamente, esta etapa coincidiría con la desaparición del mito como explicación del mundo y con la aparición de la reflexión racional de los primeros filósofos griegos.



VIDEO DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA



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DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

 
Hoy sabemos que las personas las personas exitosas no necesariamente son aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, es decir la capacidad intelectual no es pronóstico de un óptimo desempeño personal y social, es necesario demostrar también otras competencias personales propias de la inteligencia emocional.

 
La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. La educación no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se esta poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos. 

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LAS PERSONAS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

 
  • Aprenden a identificar sus propias emociones.
  • Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
  • Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
  • Desarrollan el autocontrol y la empatía: ponerse en el lugar del otro.
  • Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución de problemas. 





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¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS



Lo primero es conocer cómo es el desarrollo emocional del niño en los primeros años para de esta forma saber qué habilidades necesitan estimularse según cada etapa.

El desarrollo evolutivo de la afectividad, se presenta de esta manera:
  • El recién nacido siente malestar o sosiego. Llora o ríe. Su mundo es de necesidades, afectos y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo.
  • Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparición de una afectividad inteligente.
  • Hacia el primer año, la seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas, una correcta educación proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros.
  • El desarrollo de la inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos, sentirse seguro es sentirse querido, en la familia uno es querido radical e incondicionalmente. Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria, aprende a andar y a hablar y su mundo se expande.
  • Hacia los dos años entran en su mundo las miradas ajenas, disfrutan al ser mirados con cariño. A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacción ante el elogio o ante las muestras de aprobación de aquellos a quien él aprecia.
  • Hacia los 7- 8 años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
  • Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos. Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse.


INTELIGENCIA Y SU DESARROLLO DE INTELIGENCIA

La inteligencia tiene un proceso de desarrollo, estabilización e involución.
El desarrollo llegaría hasta los 18 o 20 años, después , sino hay una serie de experiencias diarias a nivel de desarrollar problemas intelectuales , vendría un problema de involución que no es igual que la fase  de desarrollo.
Los test de inteligencia tienen una cierta utilidad, y estos test no son iguales para las primeras edades que para los adultos.


Hasta los 4 años se centra en actividades sensoriomotoras , de 4 a 8 se centran en medir la persistencia en las tareas que se plantean estos niños , a partir de los 8 a 9 años se centra en la comprensión de símbolos y de comprensión verbal.






DESARROLLO INTELECTUAL MEDIANTE SIGNOS

Bloom ha llegado a establecer mediante signos los tantos por cientos de desarrollo intelectual del niño en diferentes edades.Durante el primer año de vida el niño desarrolla un 20% de su capacidad intelectual total.
Hacia los 4 años el niño llega a desarrollar hasta el 50%, a los 8 años el 80% y hacia los 13 años desarrolla el 90%, casi la totalidad en esta edad también desarrolla  el pensamiento abstracto.
Lo importante de esto es conocer las limitaciones de los niños en unas determinadas edades para poder empezar a actuar con el, tanto para niños discapacitados como para superdotados.




INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

Nuestro Sistema Educativo se encuentra en crisis ya que no genera alternativas creativas para vincular la Educación  con el Trabajo, tan necesarios en los momentos actuales, en donde el ser competitivo es el reto, tanto en lo personal, interpersonal y comunitario.
La apertura del mercado internacional nos obliga que desarrollemos una Cultura de Calidad Hacia La Excelencia en caminadas a la producción para el servicio cambiando nuestra manera de pensar, nuestros modelos o esquemas mentales por marcos conceptuales de desarrollo, Pero cómo hacerlo? hay que ponerle mucho empeño, sumarle otro eje de transversalidad: La inteligencia emocional atiende el desarrollo intrapersonal interpersonal como parte motivacional del aprendizaje el mirar a la persona en su contexto interno como externo permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real.
Este interactuar debe ser consciente en  nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.




LA AUTOCONCIENCIA

Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones, poder dar una apreciación y dar nombre a las propias emociones en uno de los pilares de la Inteligencia Emocional, en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales, sólo quien sabe porqué se siente como se siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente.
Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria, sin sentir emociones es imposible tomar decisiones, para conocer y controlar nuestras emociones tenemos primero que reconocerlas. Toda la inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, y aunque lo parezca saber lo que estamos sintiendo en cada momento no es tan fácil.

MOTIVACIÓN Y EMPATÍA

La motivación se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas, parte de la capcidad de motivarse uno mismo, los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas.
Lauto-motivación es lo que nos permite hacer un esfuerzo, físico o mental, no porque nos obligue nadie sino porque queremos hacerlo, muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos, aprender a plantear objetivos y saber que es lo que de verad queremos es por tanto el primer paso.



La Empatía implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permite reconocer y entender la emociones de los demás, sus motivaciones, y las razones que explican su comportamiento.La empatía supone que entramos en el undo del otro y vemos las cosas de su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye.



APRENDER DESAPRENDER Y REAPRENDER

Comúnmente tenemos la idea que podemos hacer las cosas siempre de la misma manera y que no existen otras formas de hacer lo mismo. La verdad es que, si exploramos las posibilidades, existen muchas otras convenciones e instrumentos para re – crear o transformar la forma como elaboramos las cosas. Este es el caso del proceso enseñanza – aprendizaje.
Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado.
Aprendemos automáticamente desde el momento de nacer. Aprendemos automáticamente a respirar, a comer y a tener movimientos que permiten sobre vivir. Nuestro corazón late sin ninguna instrucción. Nuestros pulmones aspiran y expiran oxígeno. De allí en adelante, todo en la vida es un constante aprendizaje en donde voluntaria o involuntariamente, el ambiente y el entorno nos motiva a adoptar nuevas ideas, nuevas actitudes, nuevas habilidades que posteriormente se convierten en formas de pensar.



LA INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL

 Es muy importante el entorno familiar en el éxito y fracaso escolar. Variables económicas, sociales, culturales., pueden potenciar el éxito o el fracaso.
La escuela, el profesor: casi todos los estudios demuestran las limitaciones del profesor para subsanar las limitaciones con las que inician la vida escolar los niños, pues el niño al escolarizarse no parte de cero, posee una actitud positiva o negativa formada por el entorno familiar.
  • BERSTEIM: Trabajaba el fenómeno del éxito o fracaso escolar en torno al vocabulario usado en el entorno familiar. Si éste es elaborado el éxito escolar está garantizado, por lo menos en las primeras etapas. El vocabulario poco elaborado, produce en los niños problemas de adaptación en el entorno escolar, pues si el vocabulario es rico y elaborado, no hace ningún esfuerzo, entienden los mensajes del profesor; si el lenguaje es pobre, pasa lo contrario, por lo que influye en la adaptación escolar.
La escuela elimina las diferencias, las mantiene o las profundiza según estudios, las mantiene y en algunos casos los profundiza.


METACOGNICION Y SU MOTIVACION


Entendemos por metacognición el proceso que se refiere tanto a la forma de enseñar del profesor como de aprender del alumno e implica conocer nuestras operaciones mentales, es decir, las estrategias de enseñanza, saberlas utilizar para mejorar esas operaciones y procesos y poseer la capacidad entender cuándo algo no está funcionando como debiera y de remediarlo. El alumno debe saber lo que hay que hacer, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace. La metacognición influye en la forma en la que el sujeto adapta sus estrategias de aprendizaje según lo que requiera el aprendizaje que hay que realizar (ambiente, características del sujeto y empleo adecuado de las estrategias necesarias para esa situación concreta).




La motivación es lo que provoca que una persona afronte una tarea y mantenga la actividad necesaria para llevarla a cabo así como desarrolle todos los recursos que necesita para realizar la tarea. Podemos establecer tres puntos para relacionar la motivación con la metacognición:
La atribución de la causalidad
Expectativas de éxito
Tipo de motivación
Cuando el sujeto deduce qué ocasiona una situación lo atribuye como causa que la provoca. Cuando el resultado no es el esperado, el sujeto trata de identificar el fallo, si no puede controlarlo tenderá a evitar la tarea o al menos tratará de realizarla evitando el fracaso, motivado 
a evitar el fracaso más que a conseguir el logro. 

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LA COMUNICACION EN EL PROCESO PEDAGOGICO


Se exponen las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en el mismo, consecuencias y sugerencias generales para el mejoramiento de las mismas. Se señalan tres dificultades en la comunicación pedagógica que son el estilo de dirección autoritario, verticalizado que prevalece en la institución educativa, en correspondencia con ello el estilo de comunicación Autoritario que prevalece en la relación profesor alumno-grupo y la no facilitación de la interacción comunicativa grupal en el proceso docente. Se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación. 




EL ANALFABETISMO EMOCIONAL

El ser humano contemporáneo sufre de un pavoroso empobrecimiento histórico, que nos tiene sumidos en un nivel absoluto de analfabetismo emocional. Estamos al tanto de los índices, de las fluctuaciones, de los bits y de lo que sucede al otro lado del mundo, pero nada sabemos de nuestra vida afectiva y emocional, por lo que continuamos exhibiendo gran torpeza en nuestras relaciones personales.
Hemos desterrado las emociones y la afectividad del palacio del conocimiento. Dolor y torpeza nos afecta a todos, pues si alguna cosa está democráticamente distribuida en nuestra sociedad, es la torpeza emocional. Ricos y pobres, iletrados y posgraduados, todos manifiestan igual nivel de irracionalidad afectiva y analfabetismo emocional.
Nadie está dispuesto a devolver un llamado telefónico, a conversar con un amigo, a leer, a pensar y reflexionar. Contamos nuestros bienes pero no nuestras pasiones.
Vivimos un mundo de pequeñas relaciones corto-placistas, sin generación de redes y amigos. Nada debe distraer al "conquistador" de su objetivo grandioso: someter a los demás a su hegemonía política y a sus redes de mercado.
¿Cómo podemos entonces definir la inteligencia emocional? Quizá como una interrelación entre el cerebro y el corazón. Una persona con elevado Q.I. posee alto nivel de competencia técnica mientras que un elevado Q.E. significa un alto nivel de competencia humana.