LA INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL

 Es muy importante el entorno familiar en el éxito y fracaso escolar. Variables económicas, sociales, culturales., pueden potenciar el éxito o el fracaso.
La escuela, el profesor: casi todos los estudios demuestran las limitaciones del profesor para subsanar las limitaciones con las que inician la vida escolar los niños, pues el niño al escolarizarse no parte de cero, posee una actitud positiva o negativa formada por el entorno familiar.
  • BERSTEIM: Trabajaba el fenómeno del éxito o fracaso escolar en torno al vocabulario usado en el entorno familiar. Si éste es elaborado el éxito escolar está garantizado, por lo menos en las primeras etapas. El vocabulario poco elaborado, produce en los niños problemas de adaptación en el entorno escolar, pues si el vocabulario es rico y elaborado, no hace ningún esfuerzo, entienden los mensajes del profesor; si el lenguaje es pobre, pasa lo contrario, por lo que influye en la adaptación escolar.
La escuela elimina las diferencias, las mantiene o las profundiza según estudios, las mantiene y en algunos casos los profundiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario